Hilos de ciudad comienza en los barrios de las comunas mas vulneradas y estigmatizadas de la Ciudad de Medellín, somos un proyecto que inicia desde su gente, de la realidad vivida por parte del doliente que en este caso pasa a ser parte de la solución.
Ahora bien ¿Por qué centrarnos en los jóvenes? Pues bien dice el dicho, los jóvenes son el futuro y Medellín es y será lo que dicha población haga de ella, por ende involucrarlos en Hilos no sólo es longevidad, sino debido a la importancia de acoger uno de los grupos etarios más vulnerados a causa del estigma generado por la historia violenta de la ciudad.
Reconectar las juventudes y tejer nuestra ciudad por medio de diferentes narrativas de lo que somos y hacemos, trascender del factor problema a la solución.
Arteatra, nuestra primera cápsula, creada en la comuna 1: Popular. Las primeras puntadas de nuestro telar que nos hablan de Medellín desde una perspectiva más sensitiva y performática, las cuales se dan puntualmente en el grupo de teatro del barrio. Cuerpos que me hablan de la resiliencia.
Queremos seguir creciendo como telar, conectar y enriquecer las diferentes narrativas de lo que los jóvenes de la ciudad nos pueden contar
Ahora estamos adentrándonos en una nueva cápsula de Hilos de ciudad en la tan mencionada Comuna 13. San Javier, un barrio que se ha dado a conocer por la serie de acontecimientos violentos y que hoy en día son precisamente los jóvenes los que se apropian del espacio por medio del arte, en honor a la memoria y en pro de la reconstrucción social. Es esta su principal herramienta para la transformación social.
Colectivos como Son Bata, La casa morada y casa kolacho son ejemplos de aquello que hace la comunidad para crecer y hacerle frente a la violencia.
Un barrio fuertemente marcado por el conflicto armado, el cual su comunidad –principalmente la juvenil- se ha encargado de transformar, partiendo desde lo que mejor saben hacer: el baile, el teatro, el grafitti y la música, trabajando en conjunto para un mismo propósito, el cual conecta perfectamente con hilos de ciudad.
Los jóvenes y el arte, como herramienta y medio para la reconstrucción social.
Comentários