“El nombre de comuna es muy significativo, a pesar de que en este momento se siga usando de modo denigrante para estigmatizar, en realidad el mensaje que tiene la palabra es muy completo; trata de expandir los valores de familia y llevarlos a (y como su nombre lo indica) la comunidad, conformándonos como ese todos que somos uno.
Ahora bien ¿por qué la pluma? pues ésta simboliza el ave Fénix. Es muy preciso para lo que representa la comuna, porque así como el ave, nuestro barrio resurge de las cenizas, es un animal mitológico que no se tiene claridad dónde vive, si es un lugar de luz o por el contrario de las tinieblas y es esto lo que pasó en la comuna. Acá todo tenía un aspecto muy diferente, el ambiente era muy pesado y con personas que hacían del entorno un lugar peligroso y difícil de habitar. Ha tenido un pasado oscuro y con una historia muy marcada de violencia, donde a fin de cuentas todos terminamos siendo víctimas, pero estamos en proceso, creciendo y aprendiendo, renaciendo de las cenizas, resurgiendo.
En justo en el proceso en el que nos encontramos, un constante crecimiento. El cambiar un arma por un pincel y a través del arte expresarnos, el turismo y los demás proyectos que las mismas personas poco a poco van consolidando, nos van transformando y vamos escribiendo una historia diferente.”
Escrito por Juan José Salazar Gil
(Joven perteneciente al Colectivo de diseño Hilos de Ciudad en San Javier)
Comentarios